Fecha actual Mar Ene 23, 2018 12:10 am


Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como ser salvos
Publicado: Sab Abr 23, 2011 7:48 pm 
Desconectado
Miembro Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 18, 2004 9:14 pm
Mensajes: 1511
Ubicación: Tegucigalpa, Honduras
Como ser salvos
La palabra salvación o salvo, tiene un amplio significado en la Biblia, pero tal parece que en la mayoría de la cristiandad, ha prevalecido la idea de que ser salvo significa haber sido perdonado por Jesús en la cruz únicamente, de allí que la palabra salvación no solo ha venido a traer confusión sino división pues es fácil comprobar cómo en las distintas iglesias y dependiendo del criterio del pastor, la palabra salvación es interpretada antojadizamente como el perdón de pecados únicamente. Y la mayor división está en que algunos creen que la salvación se puede perder y otros aseguran que no se pierde. Vamos a traer algo de luz sobre este tema.
Hay muchas razones para ser salvo y también hay muchas maneras de concebir la salvación. En la Biblia no vamos a encontrar una definición de la palabra salvación, pero si vamos a encontrar una variedad de ejemplos donde se nos muestra la variedad de significados.
Comencemos a ver verso por verso, Lucas 18:25-27 “Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.” Vemos aquí que no se está hablando de la salvación en la cruz sino de no poder entrar al reino a causa del engaño de las riquezas, en otras palabras el significado aquí es similar a decir ¿Cómo podríamos entrar? ¿Cómo podríamos ser salvos de esa prohibición? Sabiendo que el no entrar significa una condenación, luego la palabra salvo en este caso significa estar libre de esa prohibición o limitación de entrar al reino y eso es una salvación. Si vamos al diccionario encontraremos que la palabra salvo aplicada aquí es: Fuera de, excepto. O sea el comentario dado a Jesús fue en otras palabras: Siendo tan difícil, ¿Quién podría estar exento?
Otra cita, Hechos 16:29-31 ” El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.” Este verso ha sido muchas veces m al interpretado diciendo que basta que una persona en la casa se salve y los demás quedan salvados automáticamente, pero no es así, lo que los apóstoles le dijeron a este hombre es que si llegase a creer en Jesucristo el sería salvo y la demás familia también si llegaran a creer en él. Este verso se refuerza con Hechos 11:14 “él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.” Como se ve, este hombre está preguntando como poder conseguir la salvación y se refiere a salir de la condenación de ser hijo de Adán, la respuesta de los apóstoles fue, si crees en Jesucristo serás salvo y no solo tu sino toda tu gente así que procedan todos a creer y serán salvos, vemos aquí también que no se refiere a la salvación dada en la cruz.
Otra en Hechos 2:21 “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Romanos 10:13 “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Joel 2:32 “Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.” Esto es sumamente importante para el cristiano y es que el invocar el nombre de Jesús, trae salvación. Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Noten que no estamos hablando de la cruz, sino de cualquier momento en esta vida.
Jesús explica algo referente a obtener la salvación, y no estamos hablando de su muerte en la cruz sino de lograr su salvación en el futuro. .Juan 10:9 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.” Jesús está hablando de ser la puerta, igual que antes dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi” lo cual es la salvación eterna. Si no entrare por la puerta (Jesús) será condenado pero si busca a Jesús no hay condenación, nuevamente no estamos hablando de la salvación en la cruz.
Mateo 24:13 “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” Mateo 10:22 “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” Aquí vemos una actitud nuestra de perseverancia o constancia en mantenernos a salvos, porque podríamos ser salvos en un momento dado y luego caer en condenación, pero si persistimos en nuestra salvación, llegaremos al final del camino al Padre en los cielos. La salvación de estar delante del enemigo se logra mediante la invocación del nombre de Jesús, no quiere decir que eternamente estaremos salvos, no, es momentáneamente y mientras estemos invocando el nombre en el cual hay salvación, el nombre de Jesús.
Romanos 11:26 “y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.” Escrito está, Israel será salvo después que los gentiles hayan entrado al reino de Dios. Nuevamente no se refiere a la salvación dada en la cruz.
Romanos 10:8-10 “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” Es una de las reglas del cristianismo de confesar a Jesús como Señor y creer que Dios le resucitó, si creemos en eso, somos salvos. Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
Como hemos visto, la palabra salvación o ser salvo que muchos han mal interpretado como que es un acto global en la cruz donde todos hemos sido salvados, no es así, la palabra salvación es aplicable no solo ante momentos difíciles sino en nuestro futuro, el apóstol Pablo ha recomendado que cuidemos nuestra salvación, es decir, no dejemos que se pierda, lo que confirma esta tesis de que si se puede perder, Filipenses 2:12 “Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;”
Ser salvo, según nuestro diccionario es estar aparte, ser separado o ser excluido de una maldición o problema, viene del verbo salvar: Fuera de, excepto: salvo su abuelo, nadie le merece admiración. Ileso, libre de peligro. Se usa sobre todo en la locución. sano y salvo: volvieron a casa sanas y salvas. Exceptuado, omitido: salvas las introducciones, pasemos al tema que nos ocupa. Fuera de peligro: pusieron a los ancianos a salvo del incendio.. Poner a salvo, librar de un riesgo o peligro. En religión, dar o alcanzar la gloria y bienaventuranza eternas: su fe le salvó. Exceptuar, excluir una cosa de lo que se dice o se hace de otra u otras: solo salvaría su primera película. Vencer un obstáculo, pasando por encima o a través de él: lograron seguir cuando salvaron el foso. Recorrer la distancia que media entre dos lugares: salvó el trayecto de su casa a la mía en diez minutos. Rebasar una altura elevándose por encima de ella: salvó la valla de un ágil salto.
Espero haber traído luz sobre este tema que ha ocasionado tanta confusión y división.
Por Victor Manuel Castro Chinchilla


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group