Fecha actual Mar Ene 23, 2018 12:06 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Que cosa es la fe
Publicado: Lun Abr 25, 2011 5:47 pm 
Miembro Avanzado

Qué cosa es la fe?
Santiago 2:18 “Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.” Santiago 2:14 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”
En el libro de Hebreos vemos una definición clara de lo que significa la fe, veamos Hebreos 11 1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Y en el lenguaje nuestro podemos asegurar que fe es simplemente creer, pero desde el punto de vista de Jesucristo, la fe es creer en sus palabras, llamándole fe fingida al creer en palabras humanas, porque las palabras de Jesús no son humanas sino celestiales, Pablo al referirse a la fe en Jesucristo usa el vocablo “fe no fingida” 1 Timoteo 1:5 “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,”
Una plataforma debemos mantener a nuestra vista y es que las palabras de Dios son verdad versus las palabras del hombre que son mentira, esta declaración la vemos en Romanos 3:4 “… sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; ….” Y cuando se dice que busquemos el reino de Dios y su justicia, nos estamos refiriendo a Romanos 1:17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
La fe es pues, creerle a Dios lo cual es lo mismo que decir creer en Jesucristo, porque Jesucristo habla conforme le ha hablado el Padre, o sea que es lo mismo, si Jesús lo ha dicho es que Dios lo ha dicho: Juan 12:50 “Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.” Marcos 1:15 “ El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” Juan 14:1 “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.”
La diferencia entre creer en Dios o Jesucristo y creer en los hombres es que las palabras de Dios son vida y son Espíritu versus las palabras de los hombres que son mentira, ¿Por qué decimos que son mentira? Porque aun cuando las creyéramos, no nos llevan a ninguna parte, mientras que al creer en Jesucristo estamos salvos de la ira de Dios y somos candidatos a la vida eterna.
Hay muchas clases de fe, en nuestros tiempos se ha usado esta palabra como sinónimo de religión, de ese modo se usan términos como la fe católica, la fe budista, etc, pero la única fe que salva es creer en Jesucristo, que es lo mismo que creer en sus palabras.
Uno puede creer en todo lo que le dicen o cuentan, y así vivimos todo el tiempo creyendo y creyendo, en algunos casos no creemos cuando la persona que nos habla carece de credibilidad o esta desprestigiada, pero en el caso de nuestra fe salvadora es que a quien estamos creyendo es sencillamente a Dios nuestro Padre creador y no a ningún hombre, las religiones en forma general creen en los hombres y por eso es que existen lideres a nivel mundial de cada una de ellas, todas emiten declaraciones que sus súbditos deben creer y así sucede, todos los fieles a una religión creen en lo que sus lideres afirman como cierto. Pero solamente una fe es la verdadera y no corresponde a ninguna religión, sino a Dios solamente, creer en Dios si nos salva de la muerte y del castigo eterno, pero creer a los hombres más bien nos condena porque todo hombre es mentiroso y solamente Dios es veraz.
El objeto de la venida o nacimiento de Jesucristo en la tierra es con propósitos de salvación de las almas, las palabras de Dios emitidas en su oportuno momento dicen que toda alma que pecare esa morirá y aun hasta este momento esa ley se cumple quieran o no quieran las religiones, no hay manera de suprimir esa ley, sin embargo Jesucristo no invalida esas palabras sino que las confirma y además de ello, les agrega algo y es el perdón y la vida eterna, por eso sus palabras que dicen: Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Haciendo una confirmación a lo dicho por Dios por medio del profeta en Isaías 1:18 “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” Y eso de estar a cuenta lógicamente involucra a nuestro Salvador Jesucristo porque dice la escritura que somos salvos por gracia, veamos en Efesios 2:1-3 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”
Tener fe en Jesucristo es creer lo que el ha dicho: Mateo 6:14-15 “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas” esto es referente al perdón que vamos a recibir el cual tiene como condición un perdón a nuestros semejantes. ¿Creemos en eso? Si creemos seremos perdonados, aun cuando la religión nos engañe diciendo que todos al morir vamos al cielo y que Dios nos perdona todo pecado, es cierto, pero no al morir no incondicionalmente sino cuando venga Jesucristo en su segunda venida y si nos hemos ganado ese perdón al perdonar a otros. Eso es la fe, creerle a Dios y a su Hijo Jesucristo.
Como vimos antes, la fe debe estar acompañada de obras, es decir, si yo creo en el perdón, mi perdón estará presente en todo momento, de o contrario no tengo fe en Dios sino en los hombres que me dicen que ire al cielo y la verdad es que a donde ire no será al cielo sino al fuego eterno.1 Timoteo 1:19 “manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,”
El apóstol habla de que la fe vino con Jesucristo, Hebreos 12:2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” Gálatas 3:23 “Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.” O sea que una vez que Jesús nos trajo la fe, ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia y quienes se obstinen en mantenerse bajo la ley están desprendidos de Jesucristo quien es el Salvador.
La fe, es la única manera de lograr los grandes avances del hombre, Hebreos 11:7 “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.” Santiago 2:22 “¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?” y aquellos hombres que poco o nada han conseguido en sus vidas en por su falta de fe, ya Jesús l o ha dicho: Mateo 17:20 “Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.” Y todo hombre que cree en Dios, tiene asegurado lo que se propone, 1 Timoteo 6:11 “Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.”Romanos 14:23 “Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.”
La ley y la fe se contraponen entre ellas, Romanos 4:13 “Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.” Romanos 3:30 “Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.” Porque la fe es la seguridad de nuestra esperanza, Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”
La fe no es propiedad de alguna religión, la fe es para todos los que creen en Jesucristo Romanos 9:30 “¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;” porque la ley de nada contribuye a nuestra salvación, Filipenses 3:9 “y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;” Romanos 4:16 “Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.” Gálatas 2:16 “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.” Por lo tanto, Marcos 11:22 “Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.”
Así todos los casos en que hemos visto a Jesús hacer algún milagro, el lo ha aclarado, que es la fe la que nos ha salvado, Lucas 17:19 “Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.” Mateo 9:29 “Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho.”Lucas 8:48 “Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.”y no hay diferencia de nacionalidades, de creencias o de cualquier otro motivo, Gálatas 3:26
“pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;” porque Jesús como propósito tiene el darnos vida y salvación, Hebreos 10:38 “Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.”
De nuevo, la fe debe producir resultados, es decir obras pues de lo contrario no es fe, Santiago 2:20 “¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?” y eso es precisamente la base de nuestro cristianismo, sin fe no hay salvación, 1 Corintios 15:17 “y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.” Santiago 2:17 “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”
Si tenemos fe genuina, tendremos resultados, si no hay resultados no hay fe, ese es el medidor de nuestra fe, la fe sin obras es muerta y de nada nos sirve, si le creemos a Jesús, obtendremos la vida eterna porque sus palabras nos llevan a la vida.
El mundo entero obedece a una fe, y esta ha adquirido nombres, pero hay una sola fe y esta es la que salva, y es Jesucristo nuestro salvador, ¿de que me sirve tener fe en una religión que no me lleva a la salvación? ¿Cómo averiguar¿ sencillo, si son palabras de Jesús hay salvación, si son de hombres, hay condenación, Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” ¿cree usted esto?
Muchos mueren y se pierden, no es regla general que los hombres al morir vamos al cielo, Dios no quiere que ninguno se pierda, eso está escrito, Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Mateo 18:14 “Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.”
Observe algo, una cosa es que Dios nos dio vida estando en nuestros delitos y pecados y otra cosa es que creamos en ello, porque por gracia somos salvos por medio de la fe en Jesucristo, pero si no hay fe, si no le creemos a Jesús, nuestra fe continua en pecado y por ende en la muerte, Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Esa dadiva de Dios es la condición de creer en Jesús, Juan 3:18 “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Juan 11:25 “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.” El que no cree en Jesús no vivirá sino que la muerte estará siempre con él:
Por Victor Manuel Castro Chinchilla

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]