Fecha actual Dom May 27, 2018 5:44 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El aguijón de la carne
Publicado: Jue May 05, 2011 5:04 pm 
Miembro Avanzado

El aguijón en la carne
2 Corintios 12:7 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;”
La palabra aguijón fue usada por Jesús cuando tuvo el enfrentamiento con Saulo de Tarso, hoy Apóstol Pablo, veamos: Hechos 9:4-6 “ y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.”
Esta palabra según el diccionario viene de la palabra aguja y significa Punta o extremo puntiagudo del palo con que se aguija. Órgano punzante, generalmente con veneno, que tienen en el abdomen los escorpiones y algunos insectos himenópteros. Púa que nace del tejido epidérmico de algunas plantas.” Pero tomemos la palabra de Jesús que en síntesis dice: “dura cosa te es dar coces contra el aguijón.” Y claramente entendemos que coces, viene de coz y es Sacudida violenta que hacen las bestias con alguna de las patas.. Golpe que dan con este movimiento. Golpe que da una persona moviendo el pie con violencia hacia atrás. Retroceso que hace, o golpe que da, un arma de fuego al dispararla. Acción o palabra injuriosa o grosera. Como vemos dar coces es una expresión bastante amplia, pero forzosamente Jesús está hablando de la actitud de Pablo persiguiendo a los cristianos para matarlos, eso es considerado por Jesús como que está dando patadas hacia atrás y en contra de una punta afilada que le causa daño y dolor, o procediendo de una forma demasiado grosera..
Más adelante Pablo agrega palabras que nos ayudan a definir mejor esta palabra aguijón, como ejemplo: 1 Corintios 15:56 “ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.” Veamos esto así: la muerte para darse, necesita un pecado y el pecado para producirse necesita un aguijón o sea una actividad nuestra que sea repulsiva a Dios, cuando procedemos en esa forma, en una forma repulsiva a Dios, entonces hemos activado el aguijón, este el pecado y este la muerte, es una secuencia muy efectiva, no tiene otra salida, si usted quiere activar la muerte simplemente ejecute el aguijón, o sea proceda a lo grosero o repulsivo ante Dios.
Hemos leído muchas veces lo relacionado con la ira de Dios, pero no hemos tenido tanta claridad como ahora con este proceso del aguijón, si alguien quiere recibir el enojo o ira de Dios, simplemente tiene que activar su aguijón. En la Biblia tenemos un pasaje un salmo que nos da ejemplo de este proceso, y es Salmos 106:29 “Provocaron la ira de Dios con sus obras, Y se desarrolló la mortandad entre ellos.” O este otro, Juan 3:36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” La desobediencia a Dios, provoca su ira, Efesios 5:6 “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.” En general, la vida carnal produce por lo tanto la ira de Dios, Colosenses 3:5-7 ” Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.”
Hay muchas maneras de obtener o activar la ira de Dios y una, la más común es no considerar a Dios, no tomarlo en cuenta o ignorarlo en cada asunto del la vida diaria, Romanos 1: 18-32 “ Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.”
Analicemos este pasaje en la siguiente forma:
1. “se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; “ ¿a que se le llama verdad? Romanos 3:4 “De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso;” o sea participar en mandamientos que proceden de hombres, Isaías 29:13 “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;” Marcos 7:6-8 “Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres:”
2. “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, “ o sea que para entender a Dios basta contemplar su creación, las cosas invisibles se dan a conocer por las cosas visibles, Jesús hablaba en parábolas para que entendiéramos lo spiritual en base a lo natural, como Juan 6:51 “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.” Dando a conocer que la vida espiritual procede de comer el verbo o palabra de Dios, en similitud de darle comida al cuerpo carnal, porque antes dijo: Mateo 4:4 “El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
3. “no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos,” entendiendo que los razonamientos del hombre no son los de Dios, y por lo tanto para dar gloria a Dios se debe aplaudir lo que Dios ha hablado no lo que el hombre diga. Muchos preparan sus propias oraciones o alabanzas a Dios y lo que logran es su ira, Lucas 16:15 “Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.” Jeremías 13:16 “Dad gloria a Jehová Dios vuestro, antes que haga venir tinieblas, y antes que vuestros pies tropiecen en montes de oscuridad, y esperéis luz, y os la vuelva en sombra de muerte y tinieblas.”
4. “Profesando ser sabios, se hicieron necios,” la sabiduría de los hombres es oscuridad, la sabiduría de Dios es luz, Jesucristo es la luz, Juan 8:12 “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” 1 Corintios 1:30 “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;”
5. “cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” A Dios nadie le va visto jamás ni le verá jamás, 1 Juan 4:12 “Nadie ha visto jamás a Dios.” Juan 4: 24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Lucas 24:39 “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.”
6. “cambiaron la verdad de Dios por la mentira,” ya hemos visto que las palabras de Dios son verdad y que las palabras del hombre son mentira, muchos obedecen la mentira y no a Dios. Salmos 119:43 “No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, Porque en tus juicios espero.” Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”
7. “, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos” Deuteronomio 4:16 “para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, Deuteronomio 4:23 “Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido.”
8. “sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío” Dios hizo al hombre como varón y a la mujer como su ayuda idónea, no puede cambiar lo que Dios ha hecho, el hombre no puede hacerse mujer ni la mujer hombre, la ira de Dios viene sobre ellos. “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte,” esa es la ira de Dios, y estar en ese estado es estar en la muerte.
¿Saben porque hay tanta delincuencia, tanto vicio, tanto delito y tanto pecado? Dios los ha remitido a un estado de conciencia que solo pueden hacer cosas que no se deben, cosas dignas de muerte, esa es la condición en la cual nos encontramos en este siglo malo. Mateo 13: 49-50 “Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.”
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]