Fecha actual Dom Jun 25, 2017 4:34 am


Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La semilla
Publicado: Mar May 10, 2011 6:11 pm 
Desconectado
Miembro Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 18, 2004 9:14 pm
Mensajes: 1474
Ubicación: Tegucigalpa, Honduras
La semilla
Lucas 8:11 “Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.
Que poca importancia se le ha dado a esto, muy pocos, son los que escriben o hablan de este tema, la palabra de Dios es una semilla y si así es, la semilla es real, tiene cuerpo y vida, porque si Dios pensara como nosotros que la palabra es un sonido modulado estaríamos muertos en nuestros pecados, pero gracias a Dios, la palabra es una semilla y no un sonido, la semilla tiene vida, el sonido es muerto aun cuando sabemos que la definición de la palabra fe, si tiene que ver con su sonido, pues el apóstol Pablo así lo dice en Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Sin embargo las palabras de Jesús que son las mismas de Dios, dicen que la palabra es una semilla y este concepto no es aislado como el de Pablo sino que tiene sustento en la misma palabra, Jesús habla en varias ocasiones sobre esta semilla que viene desde los inicios de la Biblia, cuando Dios hizo el mundo, veamos: Génesis 1:11-12 “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.” Estas palabras tienen mucha relación con lo expresado por Jesús cuando habló de la siembra de la semilla que es la palabra de Dios; lo podemos leer en Marcos 4:26 “ Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra;” por supuesto que Jesús no está hablando de un campo de siembra sino de la semilla que es la palabra de Dios y del hombre que es tierra, este decir de Jesús es el equivalente a decir que salió a predicar el evangelio, el apóstol nos aclara diciendo: 1 Corintios 3:9 “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.” Y ¿Qué trabajo hacía Pablo? Sembrar la semilla, 1 Corintios 3:6 “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.” Que es lo mismo que en otra ocasión dijo: 1 Corintios 1:17 “Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.” Luego lo que se siembra es la semilla o sea se predica el evangelio en los hombres que son tierra.
La siembra de la semilla depende del tipo de tierra o sea de los hombres que la van a escuchar, no se crean que la prédica del evangelio produce milagros como los mencionados en Mateo 3:9 “y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.” En nuestro mensaje de hoy vamos a ver como la siembra de la semilla depende de la clase de tierra donde caiga.
Jesús habló de tres y hasta cuatro tipos de hombres que reciben el evangelio, cuando el habló utilizó la palabra semilla y tierra para decir evangelio y hombres, veamos estos tipos de hombres: a) duros, b) pedregales, c) espinos y d) buena tierra, dice Jesús que el sembrador salió a sembrar y parte de la semilla cayó junto al camino, otra cayó en los pedregales, otra en los espinos y una cayó en buena tierra y nos explica lo que eso significa: Mateo 13: 18-23 “Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.” Como vemos, es la semilla la que se siembre en el corazón de los hombres y ¿qué es el corazón? No hay duda que el corazón es la tierra, este puede ser duro como una piedra, o estar quebrado pero siempre con piedras y tierra, o está lleno de espinos o definitivamente está limpio.
El corazón es la tierra donde se siembra la semilla que es la palabra de Dios, quienes predican están sembrando y quienes oyen están siendo objeto de germinación y crecimiento. Hay hombres que tienen el corazón endurecido, en la Biblia encontramos términos como Génesis 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” Noten que se está usando la expresión de los pensamientos del corazón, en cierta manera como decir la mente de los hombres para decir corazón y esto tiene su buena base porque por otro lado se nos dice Deuteronomio 15:9 “Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso,” o bien Mateo 12:34 “!!Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.” Refiriéndose a los malos pensamientos y aun otro: Marcos 7:21 “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,” Bien podríamos asegurar que la palabra corazón es similitud de la palabra mente, pues si los malos pensamientos salen del corazón, luego corazón y mente sin iguales, así podemos ver esta otra palabra que dice: Deuteronomio 6:5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.”
Pues, la semilla se siembra en el corazón, y Jesús al referirse a la actividad nuestra en el corazón dice: “Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra,” o sea que entendemos con el corazón (mente).
Vemos los diferentes tipos de corazones, o mentes, que tienen los hombres al recibir la semilla que es la palabra de Dios, o sea corazón duro, corazón en pedregales, corazón en espinos y corazón limpio. Sobre este último el salmista ha dicho: Salmos 51:10 “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.” Entendiéndose como una mente limpia. Y Jesús agrega esto: Mateo 5:8 “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.” O sea los de una mente limpia y clara. Insisto, la palabra de Dios entra en nuestra mente o sea en nuestro corazón, y es en lamente donde cabe entender la palabra, los otros tipos de tierra como el que es duro de corazón, lo vemos en Hechos 7:51 !!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.” O también en esta otra forma: Mateo 13:15 “Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.” Mismo que se repite en Hechos 28:27.
Otro tipo de corazón duro es el que aun teniendo tierra donde sembrar, la dureza de las piedras, no dejan que la siembra prospere, “Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.” La palabra piedra tiene es significado, de tropezar como es el caso del apóstol Simón a quien Jesús le llamó piedra o Cefas y le dijo: Mateo 16:23 “Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” Este es el caso de hombres que reciben la palabra pero no la entienden o sea entienden terrenalmente lo que es espiritual, 1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” El otro tipo de mente o de corazón es el que tiene espinas, y que Jesús lo incluyó diciendo “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” Los espinos son un mar de pensamientos o palabras que llevan engaño, a eso Jesús le llama mandamientos de hombres, Mateo 15:9 “Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.” Marcos 7:8 “Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres:” Tito 1:13-15 “Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.”
Como vemos, el evangelio no siempre tiene el mismo efecto, la palabra de Dios que es una semilla es sembrada en diferentes tipos de tierra y no todas son buenas, sino una mínima parte de ella es buena y entiende la palabra y produce frutos.
¿Qué hacer para convertir estas mentes en tierra limpia? Vean estas palabras de Pablo que escribe en 2 Corintios 3:14-16 “ Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.” Entendiéndose que leer a Moisés es equivalente a leer doctrinas de hombres o tradición.
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group