Fecha actual Dom Ene 21, 2018 2:54 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El alma
Publicado: Lun Ago 28, 2017 2:16 pm 
Miembro Avanzado

El alma
La palabra alma no está en el hablar ni de cristianos ni de gentiles, llámese cristianos a los que conocen a Dios y gentiles los que lo desconocen. Sin embargo el alma es algo muy importante en nuestra salvación o condenación, de hecho, el primer mandamiento de Dios es este Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Y vemos que el alma no puede ser objeto de muerte de parte de los hombres, pero si de Dios,
Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Tenemos aquí, dos palabras claves: “matar” y “destruir”. Matar significa suprimir la vida, mientras que destruir involucra una función, destruir algo es suprimirle su funcionamiento, su organización, su unidad. Se matan los seres vivos, pero se destruyen las organizaciones y las asociaciones. Dios nos habla de matar el cuerpo, pero destruir el alma y el cuerpo, o sea separarlos para que ya no funcionen. Ese es el verdadero concepto del versículo.
El alma es el yo de la persona, es el depósito donde vendrá a morar el Espíritu de Dios al aceptar o recibir la Palabra (Cristo) en su corazón.
Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, (a la palabra) a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Las palabras de Jesús el Cristo no van dirigidas al cuerpo de carne sino al alma nuestra, como por ejemplo Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; no dice descanso para vuestro cuerpo sino para vuestras almas. Dios también tiene alma y se manifiesta por la palabra dada al profeta cuando dijo de su Hijo Jesús,
Mateo 12:18 He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio.
Por otro lado, la palabra hombre se refiere al cuerpo de carne unida con el alma, esa asociación que vemos en nuestro primer verso, (destruir el cuerpo y el alma) como en
Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Lo cual dice en otras palabras que el alma puede perderse y en ese caso el hombre carnal, no tiene ningún provecho aun cuando fuere el dueño de todo el mundo. Jesús por su lado, también tiene alma, y estando solo y triste a causa de su próxima muerte, tuvo aflicción en su alma,
Mateo 26:38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
El objetivo de Dios al enviar a su Hijo Unigénito a salvar al mundo no es otro que salvar las almas.
Las almas son las que ponen de manifiesto su salvación o condenación, tal es el caso de la vida de los primeros cristianos, como ovemos en el verso que sigue Hechos 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Resumiendo, el alma es la persona, es el yo, es quien decide y piensa, quien hace morada en la carne, la salvación es para las almas igualmente la condenación, la carne para nada aprovecha, la carne es simplemente eso, carne y su vida está en su sangre pero quien vive en realidad es el alma y es el que toma la decisión de recibir o rechazar la palabra de Dios, no es la carne, la carne será sepultada y convertida en polvo pero el alma será enviada tanto a la vida eterna o al castigo eterno conforme hayan sido sus obras en la carne.
El tema es demasiado amplio como para incluirlo en un solo trabajo, pero estaremos haciendo referencia a ello en futuros artículos.
Toda palabra de Dios es dirigida al alma, no a la carne, la salvación que Jesús tiene como propósito es con nuestras almas no los cuerpos de carne. Sepamos diferenciar entre lo que es alma y cuerpo, pero ambos, es necesario, que sean salvos.
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]