Fecha actual Dom Ene 21, 2018 2:53 pm


Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Acerca de Dios
Publicado: Mar Sep 12, 2017 4:20 pm 
Desconectado
Miembro Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 18, 2004 9:14 pm
Mensajes: 1511
Ubicación: Tegucigalpa, Honduras
Acerca de Dios
“Dios” es la palabra más mencionada en el mundo por toda la historia, Jesús es el hombre más famoso de todos los tiempos y el Espíritu Santo es el misterio más grande de la humanidad.
En las religiones existen grandes divisiones no solo del tipo doctrinal sino del tipo interpretativo de la palabra de Dios. No solo difieren en entender los nombres, sino los versos, las expresiones y aun los tiempos.
Para comprender más la palabra de Dios es preciso haberla estudiado muy ampliamente y profundamente, no basta un año ni dos ni diez, quizás 40 o 60 años para lograr una comprensión adecuada, pero no solamente leyéndola ni estudiándola sino enseñándola porque la mejor manera de aprender es enseñar. Pero sobre todo poder comprenderla bajo la inspiración del Espíritu Santo. Humanamente es imposible tener una idea clara de lo que Dios dice, solo por medio del Espíritu.
El primer gran tema de confusión y de división es la comprensión del termino DIOS. Hay tantas explicaciones acerca de lo que significa Dios, que se producen grupos, religiones y en creencias populares. Para el hombre ilustrado no basta el conocimiento de lo que la Biblia dice acerca de Dios, sino que se extiende hacia la filosofía y por las ciencias tratando de entender la amplitud, la altura y la profundidad del término DIOS.
En este trabajo, trataremos de llevar luz al entendimiento utilizando como arma inspiradora únicamente la Biblia como la “Palabra de Dios”.
Aun cuando la Biblia no nos dice que Dios es una trinidad, podemos ver muy claro a lo largo de la misma que existen tres manifestaciones del mismo Dios, que se conocen como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La existencia de este “triuno” Dios es eterna, ha existido antes en la eternidad pasada, existe actualmente y existirá en el futuro eterno.
Desde el comienzo de la Biblia ya podemos contemplar la presencia de varias entidades creando el universo. Dijo el Dios triuno: “Hagamos al hombre”, “hagámoslo a nuestra imagen y semejanza”. Estas expresiones ponen en claro que Dios no es una deidad solitaria sino compuesta u orgánica de tres formas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
La Triunidad de Dios no es significativa de tres dioses o de tres personas, sino de tres manifestaciones distintas del mismo Dios. Las tres “identidades” de la deidad, han sido eternas y seguirán siendo eternas. Muchos pensaran que el Hijo tiene origen al alumbramiento de su madre Maria la virgen, mas esto es un error, el Hijo ha existido siempre, lo que podemos dar como iniciado en el alumbramiento es el nacimiento del Hijo como hombre, sin que esto represente que hasta entonces esta comenzando la presencia del Hijo. Esto se corrobora cuando leemos en Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”. El Hijo ha existido siempre junto al Padre y al Espíritu Santo.

En la eternidad pasada, antes de la creación del mundo, el Hijo aun no se había manifestado en carne y se conocía como el “verbo”, lo dice claramente Juan 1 1 (El Verbo hecho carne) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Note esta expresión “el verbo era Dios” que nos indica que primero era verbo, luego fue carne. Juan 1:14 nos dice: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
El Hijo vino del cielo, Jesús lo declara diciendo: ”Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.” (Juan 6:51) el Hijo descendió del cielo, lo cual nos explica que su naturaleza es espiritual y no humano y que fue el Espíritu Santo quien le engendro en el vientre de Maria su madre.
Este Hijo, el Unigénito se encarna en el cuerpo de Jesus el primogénito, quien al morir y resucitar, asciende nuevamente al cielo, así lo podemos leer en Juan 16:28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.
Jesús (el Hijo del Hombre) como Hijo de Dios fue engendrado por medio del Espíritu Santo en el vientre de Maria su madre según se nos dice en Mateo 1: 18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros”.
Jesús, el Cristo, como Hijo de Dios se mantuvo como humano durante 33 años hasta el día que fue levantado al cielo. Durante todo el tiempo que Jesús estuvo con nosotros en la tierra, siempre se dirigió al Padre, dándonos un gran ejemplo de su unidad con el y de su obediencia a sus mandatos. Jesús siempre se dirigió al Padre como Mi Padre y se comunico con El en oración permanentemente manteniendo una relación tan intima que nos pone de manifiesto que entre ambos no existe ninguna diferencia ni distancia sino una unidad perfecta. De sus propias palabras el Señor Jesús dijo en Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos.” Dándonos a entender de su íntima unidad.
Algunos maestros bíblicos mantienen difieren conceptos entre ellos y algunos opinan que Cristo es el Padre por el solo hecho que El dijo “Yo y el Padre uno somos” sin embargo no podemos apartar una gran verdad que nos obliga a pensar Jesus y Dios son dos entidades distintas, al momento de morir Jesús en la cruz del Calvario y expresar con gran dolor “Dios mío, Dios mío, ¿porque me has desamparado? Mateo 27:46. La muerte de Jesús en la cruz es la explicación mas clara de que el Padre y Jesús son dos, pues de aceptar que es el mismo tendríamos que aceptar que el Padre murió en la cruz, lo cual no es verdad bajo ningún punto de vista porque Dios es inmortal. Las distintas comunicaciones entre el Hijo y el Padre nos refuerzan en creer que El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo operan por aparte siendo unidos perfectamente. Hay un momento en la Biblia cuando los tres se hacen presentes en las riveras del rio Jordán habiendo sido bautizado Jesús en agua por Juan Bautista, dice la Biblia en Mateo 3: 16 “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.17 Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.” Presentes aquí, El Padre hablando, Jesús siendo bautizado y el Espíritu posando sobre El.
Los milagros que Jesús hizo como hombre, los hizo por el hecho de tener el poder del Espíritu Santo con El. Jesús siempre opero como el Hijo del Hombre para enfatizar el poder del Espíritu Santo en la humanidad. Su doble naturaleza humano-espiritual es para resaltar que el hombre con solo su naturaleza humana es incapaz de ser aceptado por Dios el Padre, sino que tiene que ser lleno del Espíritu Santo y para eso vino Jesús a la tierra para ser el “primogénito de toda la creación”. Jesús no solo es la incorporación visible de Dios sino que es un hombre de carne y hueso cuya madre es una mujer cien por ciento humana, hija de dos seres humanos normales. El valor inapreciable de Jesús es que siendo humano pudo subir al cielo siendo resucitado por Dios de entre los muertos. Jesús vino a la tierra para mostrarnos el camino a seguir para llegar al Padre, el mismo nos enseña que “Nadie viene al Padre sino por mi”.
Y los milagros que Jesús hizo, los puede hacer otra persona que sea llena eficazmente del Espíritu Santo, Jesus lo dijo en Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
El deseo de Dios es que todos prosigamos la carrera de aceptar a Cristo para que imitándole a El, lleguemos a la estatura de su Hijo Jesús y así podamos ser aceptados para entrar al reino de Dios como sus hijos amados al igual que Jesús.
Esto es una breve síntesis de lo que podemos explicar acerca de Dios, pero no se limita a ello, Dios es tan grande y tan poderoso que no cabrían en todo el mundo los libros escritos acerca de Dios y tampoco alcanzaría la vida de los humanos para poder escribir y leer todo lo que de Dios hay que conocer.
Lo que de Dios conocemos es que esta integrado por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dios no es el Padre únicamente, tampoco es el Hijo únicamente o el Espíritu únicamente, Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. No podemos adjudicarle el nombre de Dios solo a Jesús el Hijo. No podemos decir que Jesús es Dios, tenemos que incluir a los tres, si decimos que Jesús es Dios negamos al Padre y si negamos al Padre también negamos al Hijo y por ende al Espíritu Santo.
Es muy importante darle honra al Hijo de Dios, así nos dice la Biblia en Juan 5:23 “Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.”
Al estudiar mas detenidamente la Biblia podremos llegar a la estatura necesaria de comprender esta triunidad de Dios y hablar mas acertadamente cuando nos dirigimos al Padre sin menoscabar al Hijo y al Espíritu Santo.
Por Victor Manuel Castro Chinchilla


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group