Portada >> Comunidad

Fecha actual Mar May 21, 2013 4:27 am

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto:
Publicado: Lun Jun 26, 2006 9:40 pm 
Miembro Avanzado

La Buena Tierra

"He aquí­, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no habí­a mucha tierra; y brotó pronto, porque no tení­a profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tení­a raí­z, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno." (Mateo 13:3-8)

Observamos en este pasaje tres tipos de tierra: Camino, Pedregales y Buena tierra.Ya sabemos por la misma Biblia que la tierra es el hombre y que la semilla es la palabra de Dios. Lucas 8:11 "Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios"· Génesis 2:7
"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."

Estos tres tipos de tierra que podrí­amos renombrar como piedra,arena y abono, son los tres tipos de tierra que un sembrador puede encontrar. Sembrar en una piedra es lo mismo que poner la semilla encima de un metal, es imposible que se logre la germinación, la semilla ni siquiera tiene tiempo de echar una raiz, simplemente la semilla es llevada por las aves. Pero la piedra que es tan dura es a la vez factible se ser quebrantada o pulverizada y en ese caso deja de ser piedra para convertirse en arena o pedregales, pero si en esa tierra se produce un proceso de descomposición orgánica entonces la tierra se convierte en "buena tierra". Las semillas logran su germinación solo en la buena tierra, esa que está abonada, lista para recibir y dar lugar a la vida de la planta.

El pasaje en mención aqui está hablando de dos opciones, por un lado las diferentes clases de personas que escuchan la palabra de Dios y por otro lado, las distintas etapas de la vida de una persona en la recepción de la palabra. Vamos a tomar en cuenta en éste mensaje, la última opción o sea la evolución que pueda experimentar una persona para lograr entrar al reino de Dios.

Traemos para mayor ilustración este otro pasdaje que dice así­: Lucas 15: 111-32 " También dijo: Un hombre tení­a dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos dí­as después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí­ desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comí­an los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí­, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí­ perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se habí­a perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. í‰l le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no querí­a entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí­, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. í‰l entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se habí­a perdido, y es hallado."

El personaje aqui es el hijo menor que pidiendo parte de su herencia salió de su casa y habiendo llegado a lo mas bajo en su vida regresó a su casa donde fué objeto de fiestas en su bienvenida.
En éste joven, se nos presenta el caso de las tres diferentes tierras que puedan existir en momentos distintos en la vida de una persona.
La tierra dura en el camino que hemos renombrado como piedra. Es el instante en el que
el hijo menor en su condición de joven, no entiende otra cosa en la vida sino el disfrute que le puede producir tener dinero en su bolsa, para él no existí­a su familia ni sus haciendas, solo el interés en obtener dinero para gastarlo desordenaamente y en libertinaje, esa es la condición que podemos comparar con una tierra junto al camino, que mas está dispuesta a salir de su casa, a caminar por los lugares de atracción en el mundo y a gastar las fortunas o riquezas del mundo. En el pasaje que nos ocupa es lo que dice en "parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron." Las aves son las personas que consumieron el dinero de su herencia.
La tierra en pedregales o como la hemos llamado la arena, es un sí­mil de convivir con otros seres vivos sean humanos o animales, el pasaje dice: "Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos."
Los pedregales son las personas con las cuales se puede convivir pero no están aptas para recibir la palabra de Dios porque muestran aun cierta dureza en su corazón.
Y por último tenemos la buena tierra, esta se logra por medio del sufrimiento, de los dolores y enfermedades, de la soledad, de la necesidad y del abandono. Eljoven deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comí­an los cerdos, pero nadie le daba. Esa es la condición normal del pobre cuando tiene hambre y no hay nadie quien le de nada. En esos momentos la tierra se vuelve abono y lista para recibir la palabra.
Estos son los momentos de la reflexion, Y volviendo en sí­, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí­ perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. La buena tierra significa cuando estamos adoloridos, tristes y sin ninguna esperanza, es allí­ cuando clamamos a Dios, cuandonos arrepentimos de nuestra vana manera de vivir, eso le sucedió a nuestro personaje.
Esta es la historia del hijo pródigo, que significa: hijo que regresa al hogar paterno, después de haberlo abandonado durante un tiempo, tratando de independizarse. Tambien hijo natural a quien padre o madre, o ambos a la vez, reconocen en forma legal.

Muchas veces nosotros queremos insistir en que una persona se convierta a Cristo y no logramos resultados debido a que esa persona aun no está preparada para ser buena tierra.
La buena tierra es tambien lo que se conoce en el Antiguo Testamento como Canaán y es el reino de Dios.

Bendiciones
Victor Castro, junio 2006.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]